Comienzan las clases  y les compartimos esta reflexión de la Da Natalia Trenchi

"Armando las mochilas de adentro"

Ahí andan todos en estos días: comprando materiales, probando túnicas y uniformes y asegurándose de que está todo pronto para encarar un nuevo año escolar. Y en pocos días veremos a los chiquilines cargando pesadas mochilas, con una mezcla variada de entusiasmo, disgusto, curiosidad y nostalgia de las vacaciones. 

Lo que muchos no tienen muy presente es que lo más importante que tenemos que ofrecerles para esta etapa no son ni los libros ni los cuadernos bien forrados ni el dobladillo prolijo. Lo crucial es que encaren la etapa escolar y liceal con un cerebro sano y en paz, motivado para aprender y cargado con algunas capacidades básicas. Porque ahí es que se va a jugar el verdadero partido.

Cuando un chico se sienta en su pupitre o en la silla en el aula, lleva consigo todas sus experiencias pasadas y lleva su impronta familiar, su cultura y sus creencias. Mucho más que su cociente intelectual, es todo eso que trae puesto lo que va a marcar la diferencia. 

 

Asegúrense de tener en cuenta: 

 

  1. - Que coma bien: si llega al aula mal alimentado (y no sólo por carencias económicas sino por malas costumbres) le va a faltar el combustible necesario. 

  2. - Que duerma bien:  si llega al aula sin haber tenido un buen sueño en cantidad y calidad, va a aprender menos y peor. Los chicos necesitan muchas horas de buen sueño nocturno, por lo cual deben acostarse temprano y dormirse tranquilos, en silencio y sin tecnología cerca. 

  3. - Que esté razonablemente tranquilo: que no caiga sobre él información innecesaria y estresante, y que no sea depositario de conflictos de adultos.

  4. - Que tenga desarrollada la autonomía adecuada para su edad, lo que significa que esté acostumbrado a hacer por sí mismo lo que pueda hacer y que no espere que los demás hagan todo por él.

  5. - Que vaya al aula  confiando en sí mismo. Eso sucede cuando se tienen madres y padres que son más estimulantes que críticos, y que le saben valorar por su esfuerzo y avance.

  6. - Que vaya al aula confiando en los maestros, porque sólo así va a poder ser receptivo a lo que ellos le ofrezcan. Esto depende en buena medida de la confianza que sus padres sientan por la docente, y la institución escolar y que lo trasmitan con y sin palabras.

  7. - Que haya desarrollado tolerancia a la frustración: aprender de verdad implica siempre toparse con obstáculos, equivocarse y tener que volver a intentar. Si sólo saben hacer lo que les resulta fácil, tarde o temprano van a encallar.

  8. - Que hayan desarrollado una capacidad para esforzarse y responsabilidad por sus acciones, lo que significa que no interpretan el esfuerzo como un castigo sino como una manera de llegar a donde se quiere llegar, y que además han aprendido algo muy importante: de lo que hacemos depende el resultado, nosotros somos los artífices. Para eso, deben haber tenido madres y padres que les han permitido pelearla y que no corren a solucionarles todos los problemas.

  9. - Que esté acostumbrado a respetar naturalmente las reglas, lo que le va a asegurar una inserción mucho más sana en esta primer microsociedad que encuentra fuera de su familia.

  10. - Que se respete a sí mismo y a los demás, y que sepa defender sus derechos sin violencia.

  11. - Que vayan dispuestos a conocer la maravillosa diversidad que nos ofrece la naturaleza y que sepan darse la oportunidad de conocer a quienes parecen diferentes.

  12. - Que encaren el aprendizaje con entusiasmo y esperanza, porque sus padres le transmiten el gusto por el conocimiento y la certeza de que ese es el camino para desarrollarse en la vida.

 

Y si además ustedes, madres y padres, logran organizarse bien para no andar siempre a las corridas y con el ceño fruncido, si logran aprovechar el tiempo que tienen para estar juntos para vivir, sin dejar que la escuela invada cada hora de la vida de los chicos y la familia…este será un gran año.

Plan del año

  • Mayo - 12. Inventario de desarrollo Battelle para Psicomotricistas y otros profesionales. Mag. Lucía Dalmás - Mag. Ma. Jesús Huguet-  

  • Junio - 2La elaboración del informe de diagnostico psicomotriz infantil                     Mag. Ingrid Henig- Mag. Ma. Jesús Huguet 

  • Junio 23- Actividad con la Lic. Claudia Ravera (se pondrá a consideración los temas) 

  • Agosto - Actividad con la Lic. Leticia González (continuación de talleres de relajación y conferencia)

  • Setiembre - La escritura como lugar de entrecruce de miradas e intervenciones- Psicopedagogía y Psicomotricidad

  • Actividades permanentes: FPVC (ciclos para: psicomotricistas o educadores), Supervisión en clínica, educación y CAIF

Presentación del Inventario de Desarrollo Batelle como un instrumento de indagación clínica posible de ser utilizado por el psicomotricista y otros profesionales.

Presentación del test. Ejercicios a partir de casos clínicos.

 

 

 

Costo: $2.600 hasta el 27 de abril

         $2.750 a partir del 27 de abril

Cupos limitados.

Descuento por grupos 10%

INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE

Actividad para psicomotricistas y otras profesiones: médicos, psicólogos, fonaudiólogos, psicopedagogos, etc.

 
12 DE mayo 2018
de 8.30 a 15.30 hs

 

Mag. Ma.Jesús Huguet

(Lic. En Psicomotricidad- Lic. En Fisioterapia- Máster en Atención Temprana)

 

Mag. Lucía Dalmás  

(Lic. En Psicomotricidad-  Máster en Atención Temprana)

 

Luis Piera 1919

 EL INFORME DE DIAGNOSTICO PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

                      Mag. Ingrid Henig

                     Mag. Ma. Jesús Huguet

Sábado 2 de junio de 8.30 a 17 hs.

Costo- $2000

Suscriptores de la página $1900

 A partir del  15 de mayo $2200

La elaboración de un informe escrito de evaluación psicomotriz o de evolución del tratamiento es un trabajo arduo, complejo y de mucha responsabilidad. Ese texto  pasará a formar parte de la historia del niño, perdurará en el tiempo y circulará por distintos profesionales e instituciones. 

A través de este encuentro se busca fortalecer a los colegas con lineamientos prácticos y su correspondiente fundamentación teórica y ética, acerca de la organización, contenido del informe escrito y su devolución a los padres.

Luis Piera 1919

             Encuentro con              Claudia Ravera

¿Viajamos juntos? ¿Desde el juego al trabajo?

De la narrativa corporal a la narrativa verbal en clínica psicomotriz con niños.

 

Sábado 21 de julio 

De 8:30 hs. a 15:30 hs.

¿Cómo ir creando ligazones y narrativa grupal desde el encuentro inicial, pasando por la búsqueda de auténticas expresiones tónico-emocionales, la creación de imágenes mentales, el juego y las construcciones tridimensionales, la relajación para arribar a las representaciones que implican una autorregulación emocional y una toma de distancia  afectiva?.

  • Motivos de consulta más frecuentes de derivación.

  • La etapa diagnóstica

  • El trabajo en grupo de pares.

  • El trabajo en sala: “viajando juntos desde la narrativa corporal a la narrativa verbal. 

 

 

Costo con bonificación hasta el 10 de julio: 

estudiantes $1.800,

egresados $2.200

 

A partir del 10 de julio:

estudiantes $2.000,

egresados $2400

 

Cupos limitados

Socios de AUP con 10% de descuento

Grupos de 5 o mas con descuento.

Esquina Ellauri

Dirección
Hotel Vivaldi
Blanca de  Tabaré2903
DTVPT3.png

Sábado 6 de octubre 

de 9 a 14 hs.

Coordina:

Lic. Gabriela Paolillo

 

DTVP-3

Método de evaluación de la percepción visual de Frostig

En el proceso de diagnóstico, el psicomotricista evalúa  las funciones y el funcionamiento psicomotriz utilizando diferentes herramientas. 

El Frostig DTVP creado por la autora en 1966 fue nuestro instrumento durante muchos años.

Los autores de las 2 últimas versiones (1996 y 2016) revisaron la prueba haciéndola mas fiable gracias al proceso de investigación rigurosa en cuanto a población aplicada y el análisis de los datos según criterios científicos.

 

Los invitamos a conocer y aprender a aplicar esta última versión con otros colegas.

Costo: hasta el 20 de setiembre- $1.200

            desde el 20 de setiembre- $1.350

Materiales - $700